lunes, 20 de abril de 2009

LEÓNardo ruge de nuevo

El líder sindical universitario Leónardo, vuelve a rugir. Y el aparato electorero de la universidad vuelve al ataque. Hoy más que nunca, cínica y desvergonzadamente la universidad insiste una y otra vez a instar a los universitarios al voto priísta.

Los universitarios no son tontos. No son marionetas, entienden perfectamente para quién trabajan y saben distinguir entre los INTERESES particulares de sus líderes sindicales (el "acarreo" de votos para luego cobrarlos con puestos de gobierno o favores) y su responsabilidad como ciudadanos libres y soberanos.

Extraigo fragmentos del texto original de lo que el Maestro Mario Cárdenas Delgado ya le dijo una vez, y esperemos que no se le olvide a Leóndardo:

Universidad plural. Leonardo César Gutiérrez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, declaró el martes anterior [...] que "el grupo de los trabajadores universitarios apoyará la candidatura de Mario Anguiano", postura a mi juicio errónea [...] en nuestra máxima casa de estudios hay universalidad de pensamiento y pluralidad y política; [...]  no lo faculta para establecer compromisos que no podría cumplir. Tenaces, organización a la que también pertenece el dirigente, sí hace política partidista, el SUTUC no.



viernes, 17 de abril de 2009

¡EA EA EL PRI SE TAMBALEA!

¿Qué tal el video?

¡JAJAJA!

Ahí se los dejo.

jueves, 2 de abril de 2009

Elección de estado

Las declaraciones tan efusivas de nuestro Gobernador, sobre meter sus tentáculos (o sea todas sus manos) por la candidatura de Mario, no hacen otra cosa que anticipar lo que en reiteradas ocasiones hemos vivido en Colima: una elección de estado. 

La anulación de la pasada elección nos permitió, a los colimenses, saber que pueden ejecutarse estas maniobras, pero no sólo eso, sino que también se pueden evidenciar y castigar. Por eso el IEE deberá estar atento, pero sobre todo la ciudadanía en Colima. Los colimenses debemos ejerce nuestro voto de manera libre y apoyar al candidato que mejor nos parezca.

Es importante que los colimenses tengamos claro que el apoyo del Gobernador, a quienes se los ha brindado, no es cuestión personal, si no una obligación como tal. No debemos confundir, y lo digo por todas aquellas personas que han recibido apoyo directo del gobierno, que es personal o partidista, esté quien esté en el gobierno tiene la obligación de apoyar, de ayudarnos, y para ello se han creado instancias de gobierno que permiten esa comunicación.

Es preocupante la declaración. Con haber garantizado el proceso, como lo asegura el Gobernador, era suficiente. Si el CEN no respalda la candidatura de Mario, obvio que genera dudas hacia el proceso. Aún con todo y esto, el fanatismo por respaldarlo no hace otra cosa que abonar al sospechosísimo. Mario debería considerar deslindarse de ciertos apoyos y liderazgos que más que consolidar su tropezada candidatura le generan más ruido.

miércoles, 1 de abril de 2009

El Rector Miguelito

El Rector Miguelito ahora anticipa su voto, lo dice abiertamente a los cuatro vientos. Esperemos que no mande a sus líderes sindicales a realizar la operación "lista de acuerdo", tal como sucedió en su reelección, donde los Señores Líderes Sindicales de escuelas y facultades se dieron a la tarea de amedrentar a la comunidad universitaria para que firmaran las listas, que posteriormente publicaron a favor de El Rector Miguelito. Este es uno de los tantos controles con los que cuenta Nostra Casona de Estudio. Aunque ahora este rector sí que se ha volado la barda, ha implementado el espionaje cibernético, revisando todo el flujo de mensajes que salen y entran de la red institucional a través de los mensajeros instantaneos y del correo electrónico institucional, con El Junior (su hijo) al frente de la conectividad universidaria ya calleron los primeros "chavos" que por enviar un mensaje desde las computadoras universitarias (¡también a quién se le ocurre pues!) fueron despedidos el año pasado.

O a poco en serio, ¿creen los colimenses que las décadas que lleva la universidad sin huelgas se debe a que todos los universitarios están felices y conformes con sus condiciones salariales y laborales? Es la única universidad en todo el país que nunca hace ni siquiera un amago por exigir más. Pero como se ha hecho desde siempre en la Universidad, y esta vez no es la excepción, El Rector Miguelito se sentó a negociar el salario con los líderes sindicales y el gobierno; previos acuerdos planchados, como todo lo que se somete a "discusión" en la Universidad.

Bien, El Rector Miguelito sabe que su vocación electoral influye, pesa, y vuelve a presionar a la comunidad universitaria con sus "formas" tan horizontales de hacer las cosas. Todos los colimenses sabemos que la universidad es priista. Ahora El Rector Miguelito lo confirma y lo aprovecha, porque es parte de la formula corrupta del pri. Dijo que quería ser gobernador para sacar su provecho, ya sabemos todos que en el pri sobran los perros de casa y son tan bravos que hasta a los de adentro muerden; y mordió, el puerto seco en Tecomán fue la recompensa, sin contar todos los "servicios" que ha venido ofreciendo al gobierno tanto en tecnología como en capacitación, a través de sus "departamentos", creados exprofeso para justificar su intervención empresarial con el gobierno de El Silver.

La desfachatez con la que El Rector Miguelito declara su voto a favor, es a la vez un indicador de que La Casona Nostra está perdiendo hasta la simulación con que antes frenaba las acusaciones sobre su vocación priista. ¿Hasta cuándo entenderán los rectores que los universitarios trabajan para la Universidad no para ellos? Los universitarios son empleados de la institución, que a su vez está financiada por el gobierno tanto estatal como federal. Los universitarios son servidores públicos, su autonomía no los exime de su responsabilidad social. Siempre nos han querido vender que La Casona Nostra es de un grupo, de un coto de poder, pero eso es debido a la complicidad de todos los gobernadores prisitas que, desde que consiguió su orgullosa autonomía la han usado como una más de sus estructuras electorales.

Los universitarios saben que su voto es libre y es secreto, y que voten o no por el candidato de El Rector Miguelito no perderán sus puestos, ni cambiarán sus percepciones, ni ninguna marrullería electoral de las que son especialistas los Líderes Sindicales en espetarles a todos los universitarios; y los colimenses sabemos (incluidos los universitarios) que la Universidad de Colima es de los Colimenses, porque son los Colimenses los que la mantienen con sus impuestos.

lunes, 30 de marzo de 2009

La moral selectiva

Al parecer como sociedad, no sólo tenemos una memoria selecitiva, si no que ahora los colimenses tendrémos también, una moral selectiva. Al menos eso pretenden los que insisten en defender a Mario Anguiano, pues han llevado acertadamente la discusión al plano de la asociación delictiva, donde también yo, estoy convencido de que Mario no tiene vínculos con el narcotráfico, al menos hasta que no se demuestre lo contrario.

Lo que sí es penoso, es ver (leer) cómo los múltiples columnistas pretenden hacer que se ignore la parte moral del tema. El canditato tiene un familiar narcomenudista, y este sin lugar a dudas debió envenenar a los suficientes jóvenes como para ser evidenciado antes las autoridades y encarcelado. Mario pertenece a esa familia, y por lo tanto como tal, han envenenado a los integrantes de otras familias.

Pero al parecer nadie se ha cuestionado ¿qué piensan de Mario Anguiano los padres de los jóvenes que le compraban drogras al hermano de este? En serio creémos que por el hecho de que él no acometió el acto personalmente, las familas de los jóvenes envenenados lo perdonarán. ¿Qué padre, de qué victima salulda al hermano del victimario? ¿Qué madre de qué hija, saluda al hermano del violador de su hija? ¿O para las drogas esto no cuenta?

Ahora resulta que somos una sociedad abierta y moderna, que los vínculos sanguíneos no influyen en nuestras opiniones hacia los demás. Mario Anguiano definitivamente no tiene respaldo moral para gobernar. Votar por él esvalidar que la familia no importa. Que como hermanos, como padres, podemos deslindarnos de la educación de nuestros hijos y hermanos. Eelegirlo es hacerle a los delincuentes la vida más liviana. Puesto que no acarren consecuencias hacia sus familiares, estos siguen teniendo oportunidades de vivir mejor, "mira mi hermano a pesar de yo ser un delincuente, se supera, será Gobernador de Colima".

La gente de los poblados y rancherías, a pesar de que muchos queremos ver a Colima como una ciudad moderna y abierta, las personas de las zonas rurales (de donde viene Mario) , nuestros orígenes, siguen dándole un peso específico a la familia, y como tal son todos los integrantes de la misma. No hay con que, fue fulano pero no sultano, si se apellidan igual, son lo mismo. Así es la sociedad colimense, así somos, y no podemos ahora creernos el cuento de que Mario no tiene "nada que ver" con su hermano. Claro que no en el acto, pero sí tiene una corresponsabilidad moral con lo que hagan sus familiares, desde luego que sí, porque así somos los colimotes.

Porque en colima no tenemos una moral selecctiva, nunca la hemos tenido. Si la muchacha sale embarazada antes del matrimonio, la madre llora el fracaso como si ella hubiera fallado, y trata de evadir a la familia (tíos, primos, abuelos), y la familia culpa por igual al papá como a la mamá, porque en colima las familias son así, todos son uno mismo; si el muchacho llega borracho haciendo escándalo en el vecindario, el padre se siente aludido y apenado con los vecinos, aunque él no haya tomado, así es Colima.

Por eso hoy no podemos decir que la familia una cosa y el individuo es otra; en Colima afortunadamente somos un sociedad de familias unidas, de domimngos familiares, de reuniones matriarcales, o qué ¿Mario no tiene la tradición de juntarse con su famila los domingos?